La enfermedad de Huntington es un desorden neurodegenerativo con patrón de herencia autosómico
dominante producido como consecuencia de la expansión patológica de un fragmento del ADN del gen HTT, que altera la función de la proteína que codifica, la huntingtina. La mayor parte de las personas presenta un número de repeticiones del trinucleótido CAG menor a 36. Sin embargo, para aquellas personas con un número mayor de 40 repeticiones del trinucleótido CAG en el gen, la presencia de la expansión es suficiente y necesaria para el desarrollo de la enfermedad.
Más allá de los 40 trinucleótidos, la variación en el número de repeticiones es el principal determinante de la edad a la que se inician los síntomas de la enfermedad, de forma que a mayor número de repeticiones de CAGs el Huntington se manifiesta de forma más temprana.
Los investigadores llevaron a cabo un estudio de asociación del genoma completo en el que se analizó la frecuencia de los polimorfismos genéticos distribuidos a lo largo de todo el genoma en relación a diferentes variables de la enfermedad de Huntington, como la edad de inicio de los síntomas motores, cognitivos o psiquiátricos, considerando también el número de repeticiones patológicas en el gen HTT.
De este modo se identificaron tres regiones cromosómicas en las que se localizan elementos genéticos asociados al inicio de la enfermedad en pacientes de Huntington: una en el cromosoma 8 relacionada con una aparición más temprana de la enfermedad y dos en el cromosoma 15, de las cuales una acelera el inicio de la enfermedad hasta 6 años antes y la otra lo retrasa cerca de un año y medio. Las tres regiones incluyen genes que pueden considerarse candidatos a interferir con la aparición de la enfermedad debido a tener funciones previamente relacionadas con sus mecanismos patogénicos.
Estos resultados proporcionan un método para rastrear genes modificadores en enfermedades mendelianas y abren el camino hacia la identificación de nuevas dianas para intervenir en el inicio y desarrollo de la enfermedad. De momento, el siguiente paso será evaluar los mecanismos por los que las variantes identificadas están relacionadas con la enfermedad y si estos genes candidatos intervienen en la misma.
Para saber más acerca de esto, consultar el siguiente enlace: Factores genéticos influyen en la edad de inicio de la enfermedad de Huntington
Comentarios
Publicar un comentario